Robótica educativa

De proyectos de robótica educativos para niños y niñas hay muchos. Hay diferentes niveles de dificultad. Todos ellos pueden ser un buen aprendizaje para los pequeños de la casa.

Sabemos que los juegos de robótica aportan multitud de beneficios en edades tempranas: proyectar un plan de actuación, saber separar tareas, elaboración de estrategias, ganar capacidades de construcción y elaboración, y resolución de problemas inesperados.

Los pequeños deben aprender a trazar una estrategia para la consecución de sus objetivos, y la robótica trata precisamente de eso.

Este , precisamente es uno de los motivos, por los que actualmente, en cientos de centros educativos de nuestro país, y a nivel mundial, se están adoptando asignaturas de robótica pedagógica.

Por otra parte, la robótica se puede abordar como asignatura que trata de ser un hilo conductor entre diferentes especialidades, conformando una especie de proyecto interdisciplinario que se aborda desde varias asignaturas. Así un proyecto de robótica se trata desde el diseño del proyecto (arte), programación (informática), resolución de problemas varios (ciencias), e incluso en los debates de grupo para conformar ese proyecto.

Pero llegados al punto en el que estamos convencidos que un juegod de robótica educativo es nuestra elección para regalar a nuestros hijos, o para adquirirlo con el fin de introducirlo en la materia, nos surgen dudas...

El listado que os presentamos a continuación, depende de los gustos y los intereses de cada uno según la dificultad o el área a mejorar. Nosotros proponemos este listado de productos de Robótica Educativa que, más o menos , va de los más sencillos a más profesionales.

1. ESFERA ROBÓTICA SPHERO- SPRK


No os dejéis engañar por la simplicidad de diseño de esta esfera robótica, porque tiene mucho jugo. Esta especie de robot de funcionamiento similar al mítico BB8 de Star Wars, es un completo juego de robótica educativa, que pretende introducir a los más pequeños en la construcción y programación de autómatas. Se centra fundamentalmente en el lenguajes de programación STEM,por lo que encontraremos infinidad de catálogos y tutoriales en la red.

Sus puntos fuertes son dos: por una parte, cuenta con un sistema de giroscopio estabilizador para que la esfera se mueva y mantenga su centro de gravedad, y eso no se incluye en casi ningún set de construcción de robotica casera. Es una buena oportunidad para su aprendizaje. Por otra parte, y como segundo punto fuerte, podremos controlar nuestro robot esfera a través de una aplicación para teléfono...Quien da mas? Pues para rizar el rizo, este robot cuenta con una pequeña matriz de LEDS programables con diferentes patrones de iluminación, una maravilla

Esta esfera es muy divertida para los pequeños de la casa y permite una introducción fácil a la programación.

Tal vez el único problema que encontramos, es el precio que es algo elevado, unos 148€, aunque podemos encontrarlo algo más barato en Amazon en época de rebajas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *